Noticias
Visto: 2069

CopaCoronaMx

 

La Copa Corona MX Apertura 2016 es la edición 49 de la Copa México. El campeón de este torneo, se enfrentará contra el campeón de la Copa Corona MX Clausura 2017, en la Supercopa MX 2016-17. Lo más destacado del torneo es el cambio de formato (debido al poco interés y la polémica del formato), manteniendo los 24 clubes divididos en 8 grupos de 3 participantes incluyendo los octavos de final.

 

 

CMJor1

 

CMResul

 

La Copa México, también conocida simplemente como Copa MX o por motivos de patrocinio Copa Corona MX, es un torneo oficial de fútbol, disputado entre clubes de México. Se juegan dos torneos cortos por ciclo anual futbolístico (cada uno con su campeón) denominados Apertura y Clausura (en ese orden) y en él participan clubes de la Primera División y de la Liga de Ascenso. Fue instituido en 1932 por la Federación Mexicana de Fútbol para sustituir a los múltiples torneos coperos organizados al final de cada campaña de liga, de los cuales solo dos habían tenido el respaldo y reconocimiento, primero de la extinta Asociación de Aficionados y luego de la Federación fundada en 1922: La Copa Tower (1907-1921) y la Copa Eliminatoria (1921-1926).

 

 

La gran diferencia con los torneos de liga, era su sistema de competencia a eliminación directa, precedido de rondas grupales y coronadas con finales emotivas, llenas de colorido, festividad y revestidas con la presencia de federativos, directivos y en ocasiones del Presidente de la República (incluso el torneo llegó a llamarse Copa Presidente).

En su momento llegó a ser considerado un torneo de igual nivel y expectativa que el Campeonato de Liga, los clubes participantes, federativos, prensa y aficionados daban igual valor y seriedad a ambos títulos, y era visto como la oportunidad de reparar una mala temporada en la Liga. Sin embargo con el paso de los años el torneo perdió seriedad y regularidad; con constantes cambios de formato (eliminación directa, sistema de liga, rondas de grupos por ubicación geográfica, partidos únicos, etc.), así como suspensiones (la primera entre 1976 y 1988; y la segunda entre 1992 y 1994) y problemas de calendario (se jugó antes, durante y después del torneo de liga en varias ocasiones, lo más común fue después de este; con el nacimiento de la liguilla se acostumbró al final de la primera vuelta).

GruposCopanMx

 

A partir del Torneo Apertura 2015, se estableció un acuerdo de patrocinio con la marca de cerveza Corona, por lo que la Copa MX pasó a denominarse comercialmente como Copa Corona MX.